Las mujeres enfrentan discriminación en razón de género en el campo laboral, y en las carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) no lo tienen nada fácil. A pesar de esto, la unión de las mujeres puede realizar cambios para impulsar la presencia de las trabajadoras e investigadoras en todos los ámbitos, como lo comenta la fundadora y CEO de Exchange, Natalia Cueto Salinas. 

El pasado 22 de mayo acompañamos a las fundadoras de Nohbek, una start up de blockchain, a una de sus reuniones dedicadas a hablar sobre las mujeres en el ámbito de las tecnologías. En esta edición se trataron temas de inclusión en las empresas, así como de las dificultades que tiene la población femenina para acceder a puestos de toma de decisión.

Nos tomaría dos días tomar el mundo

Ser mujer en el ámbito de la tecnología representa enfrentarse a un sistema que no tiene contempladas a las mujeres como trabajadoras o líderes. Esto implica un esfuerzo doble que el de sus pares masculinos.

 “Siempre me obligué a estudiar el doble para que las personas me pudieran aceptar en el mundo de la ciberseguridad”, comenta la catedrática de la UNAM, Nazly Borrego.

Desde que comenzó su carrera en el campo de la ciberseguridad, Nazly experimentó la delimitación de sus capacidades por medio de sus jefes y sus compañeros de trabajo. Esto debido a dos razones: la  primera por su edad, ya que era la más jóven en los equipos de trabajo. La segunda por ser mujer, porque para ellos, esto era suficiente para justificar que le quitaran proyectos. ¿Cómo iban a confiar en el trabajo de una mujer?

Del mismo modo, las mujeres se deben enfrentar a los estereotipos que hay hacia su género. No pueden vestirse como quieren, ni comportarse con libertad. Al contrario, tienen que regirse a los códigos de vestimenta masculinizados, a las actitudes déspotas y a los comentarios que demeritan su trabajo. 

Brenda Cuevas, fundadora de Nohbek, menciona que las empresas deberían pensar en el bienestar de sus empleadas, pues son quienes deben de sortear las dificultades de desarrollarse en el campo laboral mientras maternan. Las soluciones que propone es la implementación de un sistema más flexible de jornadas laborales como el home office, o con la creación de prácticas de concientización sobre el embarazo y la lactancia.

Nohbek y el desarrollo tecnológico desde lo femenino

En la actualida, todavía faltan 131 años para cerrar la brecha de género, indica el World Economic Forum  en su publicación “Informe global sobre la brecha de género 2023″. Esta cantidad de tiempo hace un llamado de emergencia para integrar a la población femenina al campo laboral, en el cual muy pocas tienen puestos de toma de decisión.

La problemática está aún más presente en el área de las carreras STEM, donde las mujeres que lideran grupos de trabajo son menos del 10%, indicaron las fundadoras de Nohbek, a partir del análisis de los datos del World Economic Forum. 

Para crear su start up, Brenda Cuevas y Jazmín García, pensaron en tener un equipo de trabajo constituido por un 80% de mujeres y 20% de hombres. Sin embargo, en su primera convocatoria todos los aspirantes eran masculinos. Esto las desalentó, pero se mantuvieron firmes con la creencia de que ahí afuera hay más de una desarrolladora talentosa. Volvieron a lanzar la convocatoria solamente para aplicantes femeninas, y esta vez tuvieron éxito.

Todo el personal que trabaja en Nohbek son mujeres recién egresadas, que comienzan su carrera profesional como parte de un proyecto novedoso y de desarrollo tecnológico.