Familias completas, desde niñas y niños, hasta abuelitas, se reunieron para tomar los talleres del festival Ciclo M. En donde el propósito es informar y educar a toda la población sobre el derecho a una Menstruación Digna.

Unicef México, Menstruación Digna México y Essity impulsaron este festival como una iniciativa para comenzar con la solución de los problemas de higiene y gestión menstrual.

Ciclo M es una respuesta a los resultados que arrojó la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México, donde estas organizaciones descubrieron que el 70% de niñas, adolescentes y personas menstruantes desconocen lo que les sucede cuando llega su primera menstruación; el 43% se ausentan de la escuela o el trabajo durante su periodo, 81% cree que tiene una desventaja ante el mundo por menstruar y tres de cada seis preferirían no tener este ciclo en su vida.

El trabajo conjunto que han hecho Menstruación Digna México, la Unicef y Essity, tiene el propósito de dar soluciones y servicios para que todas, todes y todos tengan garantizado su derecho a una salud e higiene menstrual digna.

Esto conlleva proveer áreas de saneamiento adecuadas en escuelas y centros de trabajo, que incluye un baño con seguro en la puerta, agua, jabón, papel higiénico y un espacio seguro. También es necesario proporcionar información inclusiva y certera para todas las personas y en especial, niñas, niños y adolescentes sobre la menstruación. Y, sobre todo, crear espacios libres de estigma en el tema con el propósito de cambiar la narrativa del ciclo menstrual digno, para que sea positiva y se logre ver como un derecho.

Además, Astrid Hollander, Jefa de Educación en México de la Unicef, recalca que es necesario ver la menstruación como un tema social y de derechos para que desde el nivel municipal, estatal y federal se creen políticas públicas y, así, dar solución a la población afectada.

Por su parte, Anahí de Menstruación Digna México, asegura que el Estado debe garantizar que no haya ningún obstáculo para las niñas, adolescentes y personas menstruantes para acceder al derecho a la salud, educación y trabajo.

Todo lo anterior fue información recabada en los talleres que se impartieron durante el festival Ciclo M. En donde organizaciones como Sin Reglas, explicaron los procesos de la menopausia y andropausia, Menstruación Digna habló sobre el uso del ciclo menstrual a favor de nuestra rutina diaria, de ejercicios para calmar los malestares y sobre los tabúes que nos han enseñado a lo largo de nuestra vida.