El cáncer de mama es una de las enfermedades que provoca mayor mortalidad en las mujeres a nivel mundial, a su vez es uno de los cánceres más comunes. Esta enfermedad se puede dar en mayor medida después de los 25 años, en distintas partes del seno y hay de varios tipos, es una alteración de las células de la mama que produce que estas se reproduzcan de forma incontrolada.

Entre los síntomas más comunes o formas de manifestación es notar bultos en los senos o la axila, secreciones en el pezón, hundimiento de pezón, cambios en la piel en esta área como retracción o enrojecimiento y aumento de tamaño de la mama.

El 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, un día para concientizar y promover la detección temprana de esta enfermedad para así poder tener un tratamiento adecuado y oportuno. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87 880), un 9.0 % fue por cáncer de mama (7 888). De estos casos, 99.4 % se presentó en mujeres (7 838) y 0.6 %, en hombres (50). Fuente: INEGI

A pesar de que no se tenga una razón concreta sobre el por qué se da esta enfermedad, sí existen factores de riesgo que en algunos casos pueden aumentar la probabilidad de padecerlo, como son los factores genéticos y los antecedentes familiares, la edad, exposiciones a radiación, el consumo de alcohol y tabaco.

Se recomienda que la población se realice autoexploraciones recurrentes para poder observar si hay alguna anomalía o signo de que hay algún cambio en sus mamas.  

Por: Gobierno de México

Algunos tips para prevenir el cáncer de mama son: 

  • Revisiones médicas con regularidad (mastografías y exploraciones)
  • Limitar el consumo de alcohol 
  • Disminuir el consumo de tabaco
  • Mantener una alimentación balanceada sin grandes cantidades de azúcar ni grasas
  • Practicar actividad física con regularidad 
  • Consideraciones y precauciones con terapias hormonales
  • En caso de ser madre hacer uso de la lactancia 

Teniendo más información, una mayor concientización promoviendo hábitos saludables y con  apoyo,  se pueden tomar acciones para combatir esta enfermedad y así disminuir en cierta medida el riesgo para tener una mejor calidad de vida y aumentar la tasa de supervivencia con tratamientos adecuados.