Las jugadoras, árbitros, y público reflejan rostros bajos, miradas tristes y de respeto en el minuto de silencio brindado a las víctimas del tiroteo ocurrido en Nueva Zelanda, unas horas antes de iniciar el mundial.

20 de julio de 2023. 19:00 horas. El estadio deportivo Eden Park en Auckland, Nueva Zelanda abre sus puertas a 50 mil aficionadas y aficionados del fútbol para disfrutar del primer partido de la Copa Mundial Femenil 2023: Nueva Zelanda vs Noruega.

Comienza el primer tiempo. Corre el balón a favor de Nueva Zelanda (NZL), equipo portador del uniforme rojinegro. Noruega (NOR) participa con el uniforme blanco.

El público eufórico ante los primeros pases. Desde el centro de la cancha, NZL se apodera del balón, se acercan a la portería de NOR, la afición exaltada se levanta de sus asientos, el balón se desvía, la defensa de noruega defiende su área.

Nueva Zelanda: veloces, con gran agrupación, movimientos y rapidez en busca de la primera consagración de su historia. Mientras que el equipo de Noruega vuelve a buscar el triunfo en el ruedo como aquel junio de 1995.

NOR toma posesión de la pelota, sin embargo, no le es posible mantener el balón por un largo tiempo, las posiciones sueltas de las rojinegras lo hacen casi imposible. El público acompaña a la pelota con gritos cada que las jugadoras se acercan a las porterías o cada que alguna futbolista hace un pase excepcional.

Balón al centro. Comienzan los roces. Primera falta marcada por la árbitra sobre el equipo de Noruega al tratar de parar a las jugadoras neozelandesas. 

Saque de manos de la arquera neozelandesa hasta el centro. Balón recuperado por las chicas de NOR. Nueva Zelanda con oportunidad de colocar el balón cerca del área chica, todas formadas en la frontera del área, remate y ¡nada para nadie! La arquera neozelandesa brinca y cubre con sus brazos el balón.

Ocho faltas para el equipo de Noruega. Ninguna para las anfitrionas. Los pases inclinan la cancha a favor de Nueva Zelanda, pero estos aún no se miran reflejados en el marcador. La delantera rojinegra, Wilkinson, se posiciona cerca del área con gran pase, pero se atraviesa una noruega, chocan y el balón es desviado.

¡Silbatazo!. Termina el primer tiempo. Marcador cero a cero.

Comienza el segundo tiempo de una copa mundial que promete mucho a nivel histórico. El balón está en pies del equipo neozelandés. Las futbolistas de Noruega se mantienen dispersas en la cancha, casi imposible que toquen el balón.

¡Gooooooool! ¡Al centro de la portería!

El primero del mundial en el minuto 47:13 por la delantera Hannah Wilkinson de Nueva Zelanda. Público de pie, rostros fríos por parte de los contrincantes, las neozelandesas se reúnen con su técnica en la cancha. Se abre el marcador, aficionadas y aficionados festejan a gritos mientras ondean su bandera.

Minuto 51:59 se revisa una posible mano. Posible penal a favor de las anfitrionas. Nada para nadie. Continúa el partido. Jugada por la derecha, barrida de jugadora de Noruega a una rojinegra. La árbitra dice que no hay falta. Entra a la cancha Bosshard Haavi y sale Blakstad del equipo de Noruega.

Disparo desde el centro por la noruega Haavi pero el balón es desviado por arriba de la portería. Tiro de esquina por Janita Riley de NZL, la portera rojinegra vuela pero el balón apenas y roza la portería. Haavi juega por la derecha, patada al balón y este pasa por arriba del centro de la portería, al tiempo que parece que la casa anfitriona no está bien ubicada en la línea de defensa.

Sale del juego Ashley Stott y entra Bunge de NZL. Las directoras técnicas ya comienzan a mover sus piezas para asegurar sus primeros puntos. Entra al juego Boe Risa de NOR y sale Maanum.

La rojinegra Percival lanza patada al balón y a escasos metros de la portería se desvía. El público se levanta colocando sus manos en la cabeza, el segundo gol estuvo cerca. Minuto 78 y el marcador se mantiene 1-0 favor Nueva Zelanda.

Viene tiro de esquina por NOR en la recta final del partido. El balón se queda corto y se vuelve a desviar. Las jugadoras de Noruega siguen dispersas, se les complica encontrar la portería. Otra movida por la entrenadora Klimkova: sale Wilkinson, la mejor goleadora de NZL, y entra Satchell. Al mismo tiempo en que la árbitra marca tarjeta amarilla para Haavi de NOR.

Minuto 86 y se analiza mano por parte de la jugadora Hansen de Noruega. Posible penal. La árbitra se dirige a las pantallas, regresa a la cancha y ¡hay penal! la árbitra así lo decidió a escasos minutos de terminar. La portera de NOR ríe para despistar, Percival es la encargada de llevar la victoria al equipo, pero su patada desvía la pelota al poste.

Se suman nueve minutos para definir el marcador. Avanzan los minutos extras y no se consigue el empate. Cinco minutos para igualar el juego, el balón se sigue desviando para las noruegas al pasar por encima de la portería. Las rojinegras fintan para obtener la pelota.

Esto aún no termina, se suma un minuto y escasos segundos. ¡Silbatazo y termina el partido! Así, las futbolistas neozelandesas se hacen acreedoras de su primera victoria en una Copa Mundial; se reúnen eufóricas y con una sonrisa en su rostro mientras brincan y festejan el triunfo.

El marcador final del primer partido de la novena edición del mundial femenil queda: 1 – 0 a favor de Nueva Zelanda.  Una apertura cardíaca hasta los últimos segundos. Así arranca el mundial, así las futbolistas demuestran su disposición a dejarlo todo en la cancha para llevar la Copa 2023 a casa.