El Mundial Australia-Nueva Zelanda está a la vuelta de la esquina, un mundial que durante treinta días consagra y reúne el talento femenino por el deporte más  popular y siendo, a su vez, el más importante en la historia del balompié femenil pero ¿cómo fue el camino para llegar hasta aquí?

El fútbol como lo conocemos actualmente comenzó en el año 1863 en Inglaterra al formar la asociación más antigua “Football Association” con las reglas de Cambridge como base. Socialmente, fue considerado un deporte exclusivo de varones y quienes se atrevieron a romper estas ideas fueron fuertemente criticadas.

No obstante, el siglo XX fue un siglo de revoluciones en cuestión de las construcciones de género y fue en estos años cuando las mujeres empezaron a involucrarse en deportes y competencias donde antes no lo hacían, así, el primer registro que se tiene del futbol femenil surge en esta época, específicamente en 1892 en Escocia.

Pero no fue hasta sino 100 años después, es decir, en 1991 cuando la FIFA avalaría y organizaría la primera Copa del Mundo Femenina celebrada en China y con la que se iniciaría una nueva lucha, la de la profesionalización. En la cancha, en las tribunas, en los medios y en todos los espacios posibles las mujeres alzaron (y siguen haciéndolo) la voz para la dignificación de las futbolistas.

Y aunque la lucha no ha concluído, sí podemos afirmar que estamos en vísperas del arranque de un mundial histórico ya que en palabras de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, la edición 2023 será “la mejor de la historia” esto después de que se ampliará el número de selecciones participantes de 24 a 32, con respecto a la última edición de Francia 2019.

El Mundial de Francia 2019 fue visto por un total de mil 120 millones de personas en todo el mundo, además de que reunió a 260 millones de personas en los estadios. En teoría, el Mundial de este año tendría que superar estas marcas tomando en cuenta que al haber 32 selecciones impactaría en más países, y de entrada, en los países sede ya se ocupó más del 80% del turismo, con motivo del Mundial.

Con respecto a la venta de boletos para los estadios, la FIFA reveló que se han vendido 1,032,884 entradas para esta novena edición mundialista superando ya el total de ventas en Francia 2019.

«¡La venta de entradas para la copa mundial femenina de la FIFA 2023, ha tenido un gran comienzo y no solo los fanáticos locales en Australia y Nueva Zelanda han comprado!” destacó la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura en un comunicado difundido por FIFA.com

Además para este año la FIFA incrementó el premio a la selecciones que logré levantar el título a 150 millones de dólares. La cifra es diez mayor a la del Mundial 2015 y triplica al premio de la última edición. Aunque claramente todavía está muy debajo de lo que recibieron los hombres en Qatar 2022.

Todavía falta un gran camino por recorrer para acortar las brechas entre el fútbol varonil y el femenino a nivel mundial, pero sin duda estamos gozando de los años más gloriosos para nuestras futbolistas, gracias a todas las pioneras, esas mujeres que abrieron el sendero para llegar al punto en el que nos encontramos y para que disfrutemos del gran auge qué está teniendo el fútbol femenino.