Morras para morras es un Proyecto organizado por Vanessa Montoya, modelo de dibujo y líder del Movimiento de Modelos de Arte en Resistencia.

Su principal objetivo es la creación de una gran red de soporte creativo, integral, armonioso y cálido para mujeres. 

El proyecto tiene como sede principal    ArTTæFáCTO, un estudio multidisciplinario ubicado en el Centro Histórico de la CDMX.

La Sesión de Dibujo “Madre e hija” inició con la presentación de datos históricos con esta misma temática. Posteriormente las modelos África y Merry (madres e hija) hicieron diferentes poses, quienes tomaron diferentes posturas en tiempos de cinco a 20 minutos por pose.  Las asistentes recrearon las poses en varios tipos de papel con ayuda de distintos materiales plásticos

“Es mi primera experiencia frente a modelos madre e hija, la verdad tenía mucho que no dibujaba figura humana, fue una experiencia padre, porque pude hacer mucha introspección y hacer lo que disfruto mucho que es dibujar”.

Arely, 33 años

La experiencia en general fue muy positiva, las asistentes expresaron que fue muy enriquecedor estar enfrente de modelos que son madre e hija. 

Comentaron que estar con sus mamás dibujando provocó un mayor apego tanto en la parte sentimental como en lo profesional, ya que se dieron la oportunidad de expresar su talento y conocimientos en esta gran sesión. 

  Asistente, 19 de mayo, 2023. CDMX.

“Es la primera vez que vengo junto a mi mamá, fue muy especial para mí porque ella ha sido mi maestra toda la vida, todo lo que se ella me lo ha enseñado y además el estar aquí con la labor tan importante que hace Vanessa pues me gusta pensar que estamos aportando un poquito algo a la causa”.

Valeria 33 años (hija)

Esta sesión al estar frente a modelos juntas es un proceso para el espectador o dibujante, pero es un vínculo más profundo el que se genera entre la modelo madre y la modelo hija. Para las modelos fue más allá de vínculo consanguíneo, pues también se creó una relación profesional en el contacto, el respeto que se tienen una a la otra.

Todo se basa en una planeación de cada una de las poses, en dónde se ve más expresiva y con mayor intención, dónde se nota la aceptación de la protección del abrazo, el contacto en el modelaje. A veces esos vínculos crecen más en cada sesión  que en la vida cotidiana, estos espacios aportan de muchas maneras y esto las lleva a la integración y conexión con las dibujantes.