11:11 Fantastyc stad up comedy

La particularidad del show 11:11 Fantastyc stad up comedy, dirigido por Adriana Cardeña, radica en que cada función es única, puesto que distintas personas se apoderan del escenario. Con un agudo sentido cómico se le da espacio a la crítica social y al acompañamiento emocional. La risa se da por la identificación con las ideas, con las experiencias y mitiga la cruda realidad. 

Adriana Cardeña, directora

STAND-RAP. MorrAs de pie: humor y rap feministas

En esa función participaron cuatro mujeres que entretejieron el humor con el ritmo. La primera en participar fue La emperatriz, Itzel Aguilar. Ella abordó temas sobre lesbianismo, poliamor, sexualidad y achaques de personas de 30 años. Terminó su presentación con una frase poderosa:

“que sea una tijerota, así, expansiva 

para que podamos ir cortando el follaje 

y que nadie tenga que pasar ni por violencia ni por dicriminación 

y que vivamos bien pinshis felices todes”

Itzel Aguila, La emperatriz

Después la energía del foro se transformó, se volvió más dinámica al ritmo de la música de Icali Rap, quien deleitó al público con las canciones Buscando libertad, Utopía Mx, Flow en las venas, Diosa tremenda y un tema inédito pŕoximo a salir en su canal de YouTube. Ella le canta a “aquello que atraviesa” de manera personal y social: violencia de género y estética, problemas mentales, entre otros. Su inspiración es la herida, pero le canta a la cura. 

Icali Rap

Finalmente llegaron al escenario Hypatia y Fat-Alista. Hypatia utilizó analogías sobre el COVID, una selección nada deliberada ya que hace referencia a una enfermedad  para abordar el tema de la bisexualidad. Su tema central fue la diversidad sexual y la lesbofobia. Por su parte, el discurso de Fat-Alista fue sobre diversidades corporales y gordofobia. La presentación de ellas entretejió stand up, rap, cabaret y burlesque.  

Fat-Alista e Hypatia

La diversidad de perspectivas manejadas por cada artista resalta la importancia de escuchar otras voces. El show consolidó un espacio en donde la fusión de comedia y música provocan sutilmente reflexiones en la audiencia.