«A las niñas que desobedecen se las llevan las brujas» ¿Cuántas veces hemos escuchado esa misma frase u otras similares a ella? 

De la noche y nuestras voces nos lleva en un recorrido por todas las vivencias por las que pasamos las mujeres a lo largo de nuestra vida, desde que nos encontramos en la etapa de la niñez hasta que, etapa por etapa, llegamos a la vejez. 

Esta idea surgió a partir de la necesidad de dar voz a los miedos impuestos por el sistema hegemonico y heteropatriarcal, con la finalidad de desafiar las limitaciones y los estereotipos de género.

Foto: Sarahí Pérez, Después del show, CDMX, 20102023

Esta ópera prima es un reflejo de la realidad en la que vivimos todas las mujeres y Quetzali, Ariadna y Aranza lo retratan de una manera mágica, al presentarnos a las brujas: quienes tienen un papel fundamental durante toda la obra, ya que son la representación tanto de los miedos, como de la fortaleza de las mujeres.

La metáfora de las brujas es la manera perfecta de retratar como desde niñas crecemos con la idea de hacer o no hacer ciertas cosas para que no exista una represalia (que te lleve la bruja), desde niñas se marca la diferencia con cosas que nosotras no podemos hacer «porque eres niña», pero si fueras niño no pasaba nada.

Empezando por una plática en donde nuestras 3 protagonistas nos presentan las primeras veces y la fuerte relación que tiene eso con el amor maternal. «La primera vez que mi madre curó mis heridas lo hizo con lavanda, a eso huelen mis heridas», es una de las frases que escuchamos en los primeros minutos de De la noche y nuestras voces.

Foto: Sarahí Pérez, Consuelo, CDMX, 29102023

En un recorrido por el machismo, las tradiciones, los estigmas, la libertad, la herencia, el feminismo y muchos temas más, La brixta teatro nos presenta esta puesta en escena, donde lo más importante es la representación y la visibilidad hacia nuestro género. Basándose en el movimiento feminista de los años 70, en literatura tal como el libro ‘Calibán y la bruja’, en experiencias y anécdotas, Aranza, Quetzali y Ariadna también compusieron canciones de cuna y reinterpretaron canciones tradicionales mexicanas para dar un mensaje de empoderamiento, así como seguir con la tradición de las canciones que se transmiten por generaciones, de madre a hija.

Foto: Sarahí Pérez, Nuestra voz, CDMX, 29102023

De la noche y nuestras voces es una muestra del gran antes y después que existe gracias a años de lucha y como poco a poco, ahora podemos decir” ¡Sí, somos brujas!

“Para todxs aquellxs qué estén considerando unirse a nuestra experiencia en en escenario, les extendemos una cordial invitación a ser parte de un viaje mágico y transformador. En nuestra obra, compartimos historias, música y emociones que reflejan nuestras experiencias como mujeres y nuestras luchas por la igualdad de género. Les prometemos una noche llena de pasión, risas, reflexiones y unión. Además de invitarles a unirse a esta manada de brujas vibrante y naciente. ¡Esperamos que nos acompañen y se sumen a esta comunidad de mujeres “brujas” que alza su voz con valentía y amor!”

-La brixta teatro