Las mujeres se atreven a desvelar sus sensibilidades a través de ilustraciones en la exposición Lumbre. Ilustradoras en México. Instalada en el tercer piso del Museo Universitario del Chopo, la exposición, en el amplio sentido de la palabra, explora la cotidianidad desde una perspectiva femenina. 

Desde la intimidad de sus raíces, cicatrices y crisis emocionales, las artistas representan sus hogares, familias, objetos significativos y cuerpos. Un acto de revelación que trasciende la mera representación visual, las ilustradoras capturan la esencia de la vida diaria con trazos finos y colores que oscilan entre pasteles y escala de grises. 

  • Ilustración de Eréndira Derbéz
  • Ilustración de Valeria Hipocampo, titulada Labores domésticas

Las ilustradoras ocupan las mismas técnicas artísticas para mostrar la profunda conexión que tienen con la naturaleza. La que habita en ellas: el agua en las lágrimas, el fuego de su ímpetu y los animales o plantas que las personifican. La que ellas habitan: el campo, lagunas, la luna. 

Las ilustraciones se cargan de elementos y colores con temáticas sociales. El arte se convierte en un medio para expresar los temores de vivir en México y volverse una cifra del crímen. Las artistas despojan de sensacionalismo a un cuerpo revelando la desnudez emocional de otra. 

No podían faltar las ilustraciones sobre las luchas feministas que desmontan los mitos del amor romántico, denuncian el acoso, defienden el derecho a decidir y fomentan la sororidad. 

Lumbre es el espacio que ocupan las mujeres para contar sus historias, que se asemejan a las de otras mujeres. De ahí que se perciba como personal. La exposición es el eco de voces ilustradas que muestra la diversidad y la profundidad de las narrativas femeninas contemporáneas. 


Sisters, Emilia Schettino, https://vimeo.com/desdemona1