El fútbol siempre se ha considerado un deporte hecho por y para hombres. Desde sus comienzos, han existido equipos, clubes, ligas, copas internacionales y mundiales para ellos. Contaban con la cobertura de todos los medios de comunicación, eran reconocidos y patrocinados por grandes marcas, lo que les permitió convertir el fútbol en un trabajo.

Caso contrario a lo que sucede con el fútbol femenil. A pesar de ser jugadoras profesionales, no tienen las mismas oportunidades, no hay igualdad en salarios, apoyo, buenas condiciones para entrenar ni cobertura mediática durante sus partidos.

A pesar de las desigualdades, hay muchos referentes de jugadoras que comenzaron a jugar fútbol desde su niñez, ya sea en equipos mixtos o como las únicas niñas en el equipo. Estas jugadoras no imaginaban que en unos años se convertirían en jugadoras profesionales y grandes referentes del fútbol femenil.

Una de ellas es Verónica Charlyn Corral Ang, originaria de Ecatepec, Estado de México, quien rompió la barrera de equipos formados por su papá con niños y jóvenes de la colonia.

Su oportunidad de crecer en el fútbol llegó cuando entró a un club exclusivo femenil. Esto le permitió participar en las Olimpiadas Nacionales, donde ganó 6 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Además, fue reconocida en 5 ocasiones como la máxima goleadora del torneo. A su vez, conquistó el récord de las 8,671 dominadas en 2 horas.

Gracias a su esfuerzo, talento y capacidad, años más tarde fue seleccionada para jugar en el equipo de la Selección Femenina de Fútbol de México, con el que debutó a los 13 años.

   Debut de Charlyn Corral en la Selección mexicana  / Foto: Instagram Charlyn Corral

En 2006, Charlyn se convirtió en “La Niña Prodigio del Balompié Internacional”, denominada así por la FIFA, después de ser la máxima goleadora del Premundial Sub-20 Femenil, anotando 7 goles y convirtiéndose en la primera mexicana en esta categoría en anotar esa cantidad de goles con tan solo 14 años de edad.

En 2011, tomó la decisión de estudiar en Estados Unidos. Gracias a CMAS Athletes, logró obtener una beca deportiva del 100% para estudiar en la Universidad de Louisville, Kentucky. En el 2012, fue nombrada “Midfielder of the year” y “First Team All Conference” en la Big East. Durante las dos temporadas en las que formó parte del equipo Lousiville Cardinals, se convirtió en una de las mejores jugadoras en la historia del equipo femenil de fútbol de dicha universidad.

En el 2014, “Char”, como es conocida por muchas personas, cumplió uno de sus sueños más grandes al graduarse de la carrera de Science en Sports Administration.

Charlyn Corral con su diploma de licenciatura / Foto: ABC Fútbol

Con su título profesional en mano y una exitosa trayectoria, Corral abrió su camino en el fútbol profesional español al unirse al Club Levante FC, equipo con el que jugó por 4 años y ganó un Pichichi al marcar 67 goles en las dos temporadas que estuvo en el equipo. Sin embargo, en aquel momento, al no tener la cobertura que la noticia ameritaba mencionó lo siguiente:

«Me ha tocado callar muchas bocas, pero no es con intención, se ha dado naturalmente. En España ha habido gente que me dice que soy de lo mejor que ha llegado en años y eso me motiva mucho, me han dicho que lo que he hecho, no cualquiera. Si fuera un varón el que ganará el Pichichi me estarían viendo (afición y prensa), en mi caso no es así porque al fútbol femenil aún no se da el reconocimiento que merece”.

Charlyn Corral con el Pichichi que ganó | Foto:  Daniel Gámez

Esa situación no fue la única en donde Charlyn se enfrentó a la desigualdad en el deporte como jugadora. En 2015, a raíz de un desacuerdo que tuvo con el técnico del Tri, Leonardo Cuéllar, fue vetada de la Selección Mexicana Femenil. Corral levantó la voz para pedir a los directivos del fútbol mexicano cambios en los procesos y una renovación. Además, comentó que era hora de que Cuéllar fuera relevado, argumentando que el tipo de entrenamiento que él tenía ya no le ayudaba a crecer a las jugadoras.

Un día después de dar su opinión, su nombre no apareció en la lista de convocadas. Leonardo Cuéllar decidió no incluirla en la justa regional, decisión que respaldaron los directivos, con intención de silenciarla. Después de ello, Char siguió jugando para el Club Levante FC y en 2019 le dijo adiós al equipo con la intención de volver a jugar en la Selección mexicana.

Sin embargo, un episodio similar se repitió para el preolímpico de Estados Unidos en 2020, cuando Christopher Cuellar (hijo de Leonardo Cuellar) director técnico del Tri femenil, no la convocó para jugar. Charlyn alzó la voz una vez más en sus redes sociales, argumentando que desconocía los motivos por lo cual no la habían llamado.

“Si jugar en uno de los clubes más importantes a nivel mundial (Atlético de Madrid), competir en Champions League y llevar 94 goles en Europa no es suficiente para que nos respeten, me queda claro una cosa: nos falta mucho como país para apoyar a todas las deportistas mexicanas como se merecen”, escribió. Además, dejó claro que estaba dispuesta a seguir alzando la voz una vez más y cuantas veces fuera necesario “en pro del desarrollo del fútbol femenil”.

A pesar de sus ganas de regresar, tuvo que parar a causa de una lesión muy grave y dolorosa que la dejó un tiempo fuera de la cancha. Tiempo después se recuperó y regresó a jugar. Fue precisamente en octubre de 2022 cuando, durante un partido contra Chile, debutó en la Selección mexicana junto con el nuevo entrenador del Tri, Pedro López.

Este 2023, Charlyn Corral, fue galardonada con el Balón de Oro en la ceremonia de premiación que reconoce a los mejores talentos durante el 2022-2023. Esto porque fue reconocida como la mejor jugadora del año de la Liga MX Femenil, por lo que se mostró muy halagada por este hito, el cual dedicó a sus compañeras del Pachuca.

Sin duda, Charlyn Corral es una jugadora muy disciplinada y perseverante, con una larga trayectoria llena de éxitos. Además de ser un máximo referente del fútbol femenil, siempre ha luchado por los derechos de las jugadoras, exigiendo igualdad de condiciones y reconocimiento en el fútbol.

“Me gustaría ser recordada como una futbolista preparada, como una persona que siempre ha sido perseverante, que a lo mejor tuvo sus bajones pero que de ahí se levantó, que me recordaran siempre como esa jugadora que rompe estereotipos, porque sé que mentalmente puedo ser la jugadora más grande”