Yaretzi Adriana Hernández, estudiante de Artes en la UNAM, fue la única víctima mortal del choque entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que ocurrió el pasado 7 de enero entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3.

Aunque en un primer reporte las autoridades señalaron que se trataba de una mujer de 25 años, Yaretzi tenía 18 años. El dato fue desmentido por sus familiares y amistades el 8 de enero, cuando se reunieron en el funeral Yaretzi para despedir su vida. 

Le gustaba compartir en redes sociales sus creaciones artísticas, además de trabajar retratos, en sus ilustraciones concentraba temas como la amistad y el amor.

La Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde Yaretzi Adriana estaba por comenzar su segundo semestre de universidad, lamentó el fallecimiento y expresó sus condolencias.

A través de la cuenta de Instagram donde Yaretzi compartía su obra artística, amistades comunicaron su sensible fallecimiento y señalaron seguir haciendo uso de este medio para honrar la vida y obra de Adriana.

En redes sociales, colectivos y usuarios del transporte han convocado a protestas para exigir justicia por el hecho, señalando la incompetencia de las autoridades encargadas y la falta de mantenimiento en el sistema, situación que pone en riesgo a los más de 4 millones de usuarios que diariamente viajan en Metro.

Este miércoles 11 de enero, protestantes se unieron en la estación Universidad de la Línea 3 del Metro para exigir justicia por el fallecimiento de Yaretzi. 

En los últimos tres años las fallas en el funcionamiento del Metro han dejado un saldo de 29 personas fallecidas y cientos de heridas. El accidente más grave ocurrió el 3 de mayo del 2021, cuando un tramo elevado de la Línea 12 se desplomó. Este hecho provocó que 26 personas perdieran la vida. 

Desde Artistas, No Musas nos unimos a las condolencias para familiares y amistades de Yaretzi Adriana, una artista que no era musa. Exigimos #JusticiaParaYaretzi, quién con su pincel prometía hacer del mundo del arte un espacio más amable para todas y todos.