La donación de órganos, tejidos y células es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos. En la actualidad existen miles de personas que necesitan de un trasplante, ya sea para poder seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida.

Desde sus inicios, la donación de órganos ha sido considerado un tema tabú, del que poco se habla. Por ello, es importante concientizar a nuestros familiares o conocidos, para luchar contra los temores y prejuicios al momento de donar. 

LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA DONACIÓN DE  ÓRGANOS Y TEJIDOS EN MÉXICO 

La religión, al igual que algunas tradiciones, son la base del subconsciente en la cultura mexicana, es por ello que muchas veces se alude a la madre para poder expresar dudas y tomar decisiones. Estas ideas nos pueden ayudar a concientizar sobre la importancia de la donación.

La donación de órganos y tejidos es dar algo de sí mismo a otra persona, darle parte de nuestra vida. Esto no sería posible sin la aprobación de aquellas que están dispuestas a donar, para quien espera pacientemente la oportunidad. Del mismo modo, las médicas, enfermeras, paramédicas, psicólogas y trabajadoras sociales ayudan a crear una cultura de donación e incrementar el número de donantes.

En el caso de donación de órganos, el donante debe fallecer con el diagnóstico de muerte encefálica. Eso quiere decir que, si bien el cerebro dejó de funcionar, los órganos aún mantienen su vitalidad debido a que el donante se encuentra conectado a máquinas, las cuales sustituyen la función del cerebro por un período de tiempo limitado.

Se debe actuar con rapidez, ya que la vida de las personas que necesitan órganos dependerá de este momento. Existen también personas que, como acto de amor hacía los suyos, donan en vida. Esto aplica únicamente a pacientes que requieran de una parte de hígado o un riñón para seguir viviendo.

Todos podemos ser donantes de órganos o tejidos, con excepción de quienes hayan declarado su voluntad de no donar.  

Se pueden obtener órganos y tejidos en los hospitales que están autorizados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), los cuales cuentan con las instalaciones, el equipo médico y personal capacitado. 

El proceso de donación o trasplantes de órganos y tejidos es totalmente gratuito en México. Se rige por los principios de gratuidad, altruismo, solidaridad y confidencialidad.

Se requiere:

Ser mayor de edad comprobable

Aceptar libremente la decisión de donar

Comunicar la decisión a la familia

Llenar un sencillo formulario en el siguiente enlace:   http://189.240.225.201/donacion/public/donador/create

Descargar la credencial de donante en la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra)https://www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas/tarjeta-de-donador

Ser donante es un acto generoso y de vital importancia para quien lo necesite. Comparte tu decisión de ser donante de órganos y tejidos con tu círculo social. ¡Ayúdanos a salvar vidas!