Construyendo un futuro científico desde la infancia
En un mundo donde la ciencia y la tecnología son áreas en constante desarrollo, es esencial impulsar la participación de las niñas en estos campos desde temprana edad. Sin embargo, la imagen de personas en la ciencia ha estado arraigada en estereotipos que históricamente han excluido a las mujeres.
Una de las pruebas más utilizadas para comprender la percepción de las infancias sobre la ciencia es el Draw a Scientist Test (DAST), desarrollado por Dave W. Chambers en 1983. Este test consiste en pedir a niños y niñas de diferentes grados escolares y distintas ciudades que dibujen a una persona científica. Lo que llama la atención es que, pese a los diversos contextos en que se ha realizado la prueba a través de los años, los resultados siguen siendo muy similares entre sí:
Un hombre de mediana o avanzada edad, con bata blanca, gafas, rodeado de instrumentos de laboratorio.
Dibujos hechos por estudiantes para el Draw a Scientist Test
De esta forma, se puede observar que los modelos estereotipados se establecen desde la niñez.
Pero ¿qué se puede hacer ante esto?
Es necesario transformar percepciones para construir nuevas realidades que permitan un futuro científico para las niñas.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las mujeres continúan subrepresentadas en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). En México, solo tres de cada 10 personas dedicadas a la investigación son mujeres.
Uno de los enfoques clave que se debe adoptar para eliminar la brecha de género en este ámbito, es desafiar los estereotipos que a menudo pueden disuadir a las niñas de perseguir sus sueños. Para ello, se deben impulsar iniciativas, programas educativos, materiales didácticos y actividades recreativas que motiven a las infancias a explorar su curiosidad y a desarrollar habilidades.
También, es indispensable que los productos culturales como literatura, películas, videojuegos y dibujos animados proporcionen modelos femeninos a seguir y brinden espacios para destacar los logros de mujeres científicas en la historia y en la actualidad. Así, las niñas pueden inspirarse y descubrir el potencial ilimitado que tienen en el campo STEM.
The Incredible Women Making Strides in Science. Ilustración de Sonia Pulido para WIRED.
A medida que se promueve la participación de las niñas, se espera que esto no solo conduzca a un mayor número de científicas en el futuro, sino que, a su vez, contribuya a la diversidad de perspectivas y enfoques en la investigación y la innovación.
Aún hay mucho por hacer para lograr un entorno más igualitario, pero las tendencias sugieren que la manera en que la niñez ve el mundo de la ciencia seguirá evolucionando si se les brinda un acompañamiento significativo por parte de madres, padres, tutores y profesorado que sirva como una red que amplíe sus horizontes y aliente su interés en estas disciplinas.
Con más oportunidades, las niñas de hoy serán las científicas del mañana.
Dibujos recientes hechos por niñas para el Draw a Scientist Test