Julia Meneses es una artista, comunicóloga y productora audiovisual que siempre se ha interesado por conocer y visibilizar a las infancias. Para ella, lxs niñxs son importantes, siempre tienen algo que decir y en muchas ocasiones no son escuchados o tomados en cuenta en esta sociedad adultocentrista.

En el 2023, comienza a interesarse por hacer un proyecto de producción sonora, hecho por y para las infancias, en el cual se pretendía que fuera en algún lugar donde hubiera una concurrencia de niñxs y les fuera un medio de expresión. Con el apoyo de Montcerrat Granados, profesora de la asignatura Sociología de la Infancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y el Centro Cultural Calpulli del Mercado de Jamaica, comenzaron a desarrollar un proyecto radiofónico. 

Foto por: https://mexicocity.cdmx.gob.mx/venues/jamaica-market/?lang=es
El Mercado de Jamaica es de los mercados más grandes de la Ciudad de México, en el que trabajan una gran cantidad de familias cuyas vidas se desarrollan principalmente dentro del mercado debido a la demanda de tiempo de su trabajo. En casi todas las familias hay niñxs adaptándose al un ritmo de vida acorde al trabajo de sus familiares, una rutina en la que algunxs van a la escuela, otros trabajan en sus locales, pero al final pasan sus días dentro del mercado.

En el Centro Cultural Calpulli Jamaica, ubicado dentro del mercado, se llevan a cabo diversos talleres artísticos como pintura, dibujo, escultura, baile, teatro, entre otros, dirigidos principalmente a las infancias. Uno de los principales desafíos que enfrentó Julia y el equipo fue mantener la constancia, ya que no todos lxs niñxs tienen los mismos horarios y contexto que les permitan participar en el programa con regularidad. Aun así, hubo una buena participación y entusiasmo para comenzar.

Los programas tenían una duración de 15 a 20 minutos, con transmisiones cada dos semanas los viernes de 4 pm a 6 pm. No tenía un guión establecido, solo apartados que incluían un espacio de diálogo donde las infancias pudieran jugar a ser locutores y hablar de lo que les gustaba e interesaba. Ellxs decidían los temas a tratar y también crearon el nombre del programa, el cual decidieron llamar La botarga de flores RADIO SHOW. Su primer episodio fue transmitido en la página de Facebook del Centro Cultural Calpulli el 13 de junio del 2023. 

Imagen que contiene foto, cubierto, grafiti, diferente

Descripción generada automáticamente

https://fb.watch/rmHEDgyZ0N/?mibextid=9rXMBq  (link del primer episodio)

¿Por qué crear un proyecto dirigido exclusivamente a las infancias dentro de ese espacio (el mercado)? ¿Cuál era su principal motivo?

El principal motivo del proyecto era que las infancias se apropiaran de espacios y supieran que también pueden hacer cosas, que no solo son lxs ñiñxs que trabajan en el mercado o pensaran que solo los adultos pueden hablar o participar en actividades o programas de esa índole. Al hacer y producir el programa, lxs niñxs se la pasaran bien y expresaban un poco sus emociones, forma de pensar y de ver las. 

¿Cuáles son los principales temas que quisieron abordar?

Mientras se iba desarrollando el proyecto, Julia cuenta que se llevó una sorpresa al conocer a las infancias y descubrir que ellxs se sentían muy identificados con la esencia del mercado. Demostraban que se sentían orgullosos de estar ahí, de que sus familias trabajaran en el lugar y en cada programa siempre destinaban un momento para hablar de sus locales. No perdían la oportunidad de contar lo contentos que se sentían al estar en el mercado. “Nunca faltaba que lxs niñxs dijeran ‘Vengan al mercado’, ‘Vengan a comprar’, ‘No se van a arrepentir, está muy bonito’, ‘Las flores huelen muy rico’, ‘Vengan a comprar esquites’, ya que también les encantaba hablar de los esquites que venden ahí,” nos cuenta Julia.

En otros temas hablaban de videojuegos, comida, sus papás, amigos o familia, el equipo de fútbol que formaron, cómo les había ido en el día y, uno de los principales temas, eran los esquites que se venden dentro del mercado. Formaron un espacio en el que el programa se amoldara a su forma de pensar y de jugar.

¿Con qué apoyo contó el proyecto? (económico, creativo, de difusión, etc.)

Como primer apoyo, Montcerrat Granados por dar el contacto del Centro Cultural y por su experiencia. En el desarrollo del programa, Calpulli fue de suma importancia para llevar a cabo cada actividad, así como la colaboración de la gente que trabaja en el mercado. No se requirió financiamiento, ya que los recursos provenían de las personas involucradas (colores, materiales visuales, dulces, etc.). 

¿Qué experiencia y sentimientos dejó el trabajo? Tanto para quienes lo planearon como para lxs niñxs.

Las infancias tienen muchas ideas y cosas de las cuales hablar, son muy sinceros y en un programa de radio resulta más orgánico trabajar con ellxs. “Si tuviera que decir sentimientos exactos que me deja el proyecto serían mucha gratitud, orgullo, mucho aprendizaje, mucha paciencia y dignidad porque lxs niñxs dignificaron mucho lo que hacen en el mercado atraves del programa”.

Foto por: Centro Cultural Calpulli Jamaica,

https://www.facebook.com/profile.php?id=100064822836368&mibextid=kFxxJD (link de la página de Facebook)

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cómo o cuándo se pretende volver a tener otra edición del proyecto?

Se pretendía que el programa siguiera sus transmisiones de forma regular, por un lapso de meses se tuvo continuidad. Sin embargo, se necesita tiempo por parte de lxs organizadores y también de las infancias ya que en ciertos periodos no hay tanta recurrencia en el centro. 

Esta presente que lxs niñxs continúen por su cuenta con el curso del programa, lo que cumpliría con uno de los objetivos que era que pudieran realizarlo de forma autónoma. Este proceso es algo que se va gestionando poco a poco, dejando que ellxs tengan completa libertad en la toma de decisiones, ya que fueron ellxs los que crearon toda la esencia del programa.

¡Les invitamos a seguir los canales del Centro Cultural Calpulli y esperar próximas ediciones del programa cuando vuelva al aire!

“Las infancias son las alianzas permanentes”.