Crónica de una baterista en búsqueda de otras bateristas
En algún punto de mi pasado
Desde que comencé a tocar la batería me di cuenta de que casi no había niñas en la clase, y cuando empecé a moverme dentro del universo musical fue aún más evidente. Sabía que las habían, tenían que, pero fue imposible no preguntarme: “¿No hay más mujeres bateristas?”
He de admitir que mis referentes siempre habían sido hombres: Dave Grohl, Tico Torres y John Bonham. No estaba mal, pero aún me pregunto (y recrimino un poco) el por qué no se sumaron a esa lista Karen Carpenter o Sandy West, Viola Smith o Cindy Blackman.
Pasó el tiempo y me di cuenta de la enorme brecha de género que existió y existe en la música. En las bandas que estuve, cuando tocaba en bares, nunca llegué a ver a otra mujer baterista. Mi búsqueda se inclinaba al fracaso hasta que cierto día una cuenta comenzó a seguirme en Instagram. Así fue como conocí a Mariela y supe algo que en el fondo ya sabía: que “las mujeres también hacemos ruido”.
Ya conocía un proyecto similar cuyo propósito era visibilizar y reconocer a las mujeres en la música. Sí, me refiero a Ella Suena, un movimiento con alcance internacional que a través de talleres, conferencias, encuentros, conciertos y sorteos busca fomentar la igualdad de género.
Lo distinto con Las mujeres también hacemos ruido es que es un proyecto enfocado en bateristas y además muy reciente. Tuvo su carta de presentación en marzo de este 2025 con el Primer Encuentro de Mujeres Bateristas y una reafirmación de su compromiso con la segunda edición el pasado mes de agosto.
Momentos importantes y una dedicación admirable que hicieron posible lo que ocurrió el sábado 15 de noviembre.
El Meet&Greet

Objetos autografiados por Audrey | Foto: Dayana R. Sedano
La cita era a las 10 de la mañana. El lugar, Voltaje, ubicado en la colonia Roma Sur. Se pidió discreción dado que era un evento privado y con un cupo bastante limitado. Seguí al pie de la letra las indicaciones para la cita con Audrey Tait. Oportunidades como estas son pocas en la vida, era un paso importante para conocer a más mujeres bateristas. Pero, ¿quién es Audrey Tait?
Audrey es la nueva baterista de Franz Ferdinand, una banda con 20 años de trayectoria que vivió un momento difícil tras la renuncia de su baterista y miembro fundador Paul Thomson. Situaciones como estas son comunes en las bandas, pero algo que no es tan común es que el “reemplazo”, el nuevo integrante, sea una mujer. Y menos en la batería.
Pero por qué reclamarle a Franz Ferdinand su elección cuando en realidad Audrey es una artista muy completa: es multi instrumentista, ha participado en proyectos como Hector Bizerkl, The Miss’s, The Libertines y Public Enemy, por mencionar algunos. Además es productora y compositora, no sólo en la música, sino también en el cine y el teatro. Actualmente es la fundadora y socia del estudio de producción de Novasound, una nueva fábrica musical que tiene en conjunto con Lauren Gilmour.
El talento no les es suficiente
Tal vez para Audrey no fue tan complicado adaptarse a la banda, pero eso no quita los señalamientos que se hacen cuando una mujer reemplaza a un hombre. Tenemos el caso de Emily Armstrong y Linkin Park. Emily llegó a reemplazar la voz del gran Chester Bennington, y aunque es lógico darse cuenta de las diferencias entre ambos (rangos vocales distintos), sin duda fue la mejor opción para la banda. Lamentablemente los fans no lo vieron así y Emily tuvo que soportar múltiples críticas alegando que ella jamás podría reemplazar a Chester.
Otro caso muy reciente es el de Anika Nilles y Rush. La banda canadiense vivió un momento crítico y que a muchos y muchas bateristas les pegó: la muerte de Neil Peart, uno de los bateristas más virtuosos en la historia de la música. ¿Quién podría reemplazarlo?
Siete años de inactividad y el próximo 2026 tendrán la gira «Fifty Something», un homenaje al legado de Neil y la celebración del 50 aniversario de la banda, y la baterista elegida fue Anika. Hubo críticas, pero la elección de la percusionista alemana tiene una razón, y para quienes aún se mantienen escépticos… Vayan al concierto el próximo 18 de junio.
La búsqueda continúa
Conocer a Audrey fue un momento especial para mí, saber que hay más mujeres allá afuera luchando por hacerse oír entre voces que lo único que saben hacer es criticar. Porque hay mujeres como Mariela que luchan por el reconocimiento que merecemos, y como ella lo ha dicho muchas veces: “las mujeres también hacemos ruido”.

Day y Audrey | Foto: Dayana R. Sedano


