El pasado 7 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la segunda exposición Mexican Women Photographers en el Museo de la Ciudad de México. 

Esta muestra nace en 2022 dentro de la plataforma instagram. El proyecto tiene la finalidad de ser un espacio seguro y de visualización del trabajo de las mujeres mexicanas, residentes en el país o del extranjero, que hacen fotografía de calle.

En el evento estuvieron presentes Magaly Hernandez, coordinadora de exposiciones del museo; Sunny Quintero, curadora de la muestra y creadora del proyecto; Sandra Hernández, jurado de la convocatoria, fundadora y creadora de Observadores Urbanos; y Patricia Medina, jurado de la convocatoria, gestora cultural y fotógrafa.

Cada una de ellas dirigió unas palabras de agradecimiento al equipo de producción y a las fotógrafas que participaron. Magaly exhortó a los museos a brindarles más espacios a las mujeres para que se difunda su arte y a ser espacios seguros para ellas. 

“Dar a conocer el trabajo de artistas representativas de nuestra época y también darles voz porque sabemos que históricamente la participación de las mujeres ha sido, un tanto, relegada”

Magaly

Sunny comentó que el proyecto y la exposición son iniciativas autogestivas, por lo cual cada una de las fotógrafas tuvo que hacerse cargo de las impresiones de sus imágenes. Aun así, lo que ella busca es brindar un espacio a las mujeres mexicanas que hacen fotografía de calle. Anhela que la apropiación de las mujeres de ese espacio sea cada vez mayor.

“Que esto sea un movimiento que continúe y que sea cada vez más grande, como una cadena. Que cada una desde sus propios lugares, desde sus diferencias, vaya abriendo un espacio dentro de su comunidad para así crear más y que recuperemos esos espacios que siempre han sido nuestros, pero que, 100 años después de las primeras propuestas, a penas se están dando a conocer”

Sunny

Por su parte, el discurso de Sandra hizo hincapié en la cantidad de fotógrafas que concursaron y  buscó animar a las mujeres a participar, a creer en ellas, a dejarse ver.

“Todavía falta más participación. Las mujeres seguimos siendo tímidas, seguimos pensando que hay que ser discretas, no mostramos nuestro trabajo. Nos da temor, nos da miedo. Que esto sea una muestra de todo lo que se puede lograr para que sigan participando en esta y en otras convocatorias. Que cada vez seamos más mujeres tomando los espacios, tomando las calles porque, efectivamente, nos pertenecen y la fotografía es una manera de apropiarnos de las calles”  

Sandra

Finalmente Paty recordó la importancia y la necesidad de reconocer la perspectiva femenina en un mundo, todavía, dominado por el ojo masculino.

“Crear espacios donde la mirada femenina sea vista y valorada, y que eso nos permita construir nuevas narrativas en las que la historia y la fotografía tengan presente a las mujeres” 

Paty

Para concluir la ceremonia, se invitó a las fotógrafas presentes a que ocuparan el podio, después de unos minutos para las fotografías conmemorativas, risas, abrazos y gritos de alegría, se cortó el listón morado. 

La muestra sólo estará disponible durante todo el mes de marzo. La brevedad de tiempo y el espacio pequeño son un recordatorio de la necesidad continua de ampliar la representación femenina en el arte y la sociedad. Aunque, también, la segunda muestra de la exposición alienta a las mujeres a seguir compartiendo su mirada en el arte.