En los cuartos de final del Mundial Femenil, las jugadoras nos dieron fútbol, sí, así como dice todo el mundo cuando los equipos varoniles regalan partidos emocionantes. Rondas larguísimas de penales, goles en tiempo de compensación, tiros libres, las mujeres dieron todo.

El primer partido fue entre España y Países Bajos. Los primeros 30 minutos la selección española dominó, tenían sus posiciones bien definidas, dejaban jugar al equipo contrario, pero evitaban las jugadas peligrosas. En el minuto 36 la española Esther, abre el marcador, sin embargo, el gol fue anulado por fuera de lugar.

En el segundo tiempo, con 68′ corriendo, la arbitra marca penal a favor de Países Bajos, pero luego de la revisión en el VAR, se anula el penalti y la falta. Holanda se muestra cada vez más ofensiva y por fin logran definir su estrategia de juego.

Llega el 79′, penalti a favor de España a causa de un error terrible de Países Bajos, una de las jugadoras ¡estiró la mano justo cuando le pasaron el balón! Mariona cobra el penal y anota. España 1, Holanda 0.

En el último minuto del tiempo regular, la jugadora de Países Bajos, Stefanie, anota el gol de la esperanza. El partido se empata, se agregan 12 minutos de compensación y queda todavía mucho fútbol por jugar. Las jugadoras lo dan todo, la ofensiva de los dos equipos reacciona, van de una portería a otra, pero no hay gol que marque la victoria.


Pasan los 12 minutos de compensación y luego de un pequeño descanso, instrucciones tácticas, masajes para evitar los calambres y motivación por parte de sus compañeras de la banca, da inicio el Primer Tiempo Extra. España domina el partido de nuevo

Segundo Tiempo Extra, minuto 110’38», Paralluelo mete gol, España está a punto de ganar… Países Bajos se desestabiliza. La selección española pasa a semifinales.

Las hormigas asiáticas pierden la concentración

El segundo partido de cuartos de final fue Japón vs Suecia. La selección asiática comienza desorientada, el planteamiento táctico de Suecia había analizado muy bien los movimientos de las japonesas y lograron desestabilizarlas todo el primer tiempo.

Con media hora y un minuto llega el primer gol de Suecia. Entre pelotazos y rebotes de balón en el área chica, Amanda Ilestedt, la jugadora con el número 13 se posiciona frente a la portería y remata.

Comienza el segundo tiempo, no habían pasado ni cinco minutos cuando se marca penalti a favor de Suecia. El VAR revisa y confirma mano cometida por Fuka Nagano de Japón. El marcador queda 2-0.

Madelen Janogy, de Suecia, comete falta en el área chica y se marca penalti a favor del equipo asiático, cobra Riko Ueki, el balón rebota en el travesaño, el VAR revisa si entró la pelota a la portería, no lo hizo, el marcador continúa 2 a 0.

Al minuto 87 Japón anota su primer gol. Queda esperanza para las jugadoras. Comienzan a dominar el partido, acomodan su planteamiento táctico, vemos al Japón que había jugado perfectamente en los partidos anteriores. Agregan 10 minutos de compensación. Pero no fueron suficientes. Suecia pasa a la semifinal.

La primera vez más estresante y emocionante del mundial

Australia vs Francia sin duda alguna fue el mejor partido, con el mejor final y el más satisfactorio para las Matildas.

Bien posicionadas, con la estrategia comprendida, las dos selecciones se acercaban, hacían jugadas de peligro, conseguían tiros de esquina, tiros libres, incluso hubo peligro de penaltis. Pero no llegaba el gol. Pasó el primer tiempo.

Llegaba la parte complementaria, había cambios de estrategia, las francesas corrían como nunca, iban y venían de arriba a abajo de la cancha, pases largos, toques de balón, jugadas de peligro, tiros directos a la portería, y solo quedaba gritar: ¡Tenemos porteras! Las arqueras fueron las protagonistas de los minutos regulares.

Minuto 90, no pasó nada. Se agregaron 4 más y el marcador seguía 0 – 0. Llegaron los tiempos extras. Las jugadoras estaban agotadas. Algunas tenían calambres, otras sentían  el dolor de los golpes, provocados por los impactos del mismo juego.

¡Penales!

Las dos selecciones usaron todos los recursos para la batalla por el pase a las semifinales. Fueron 10 tiros. Las jugadoras y el equipo técnico se abrazaban. La afición lloraba, gritaba y reía de la emoción.

Las primeras en tirar fueron las francesas, la portera australiana, Mackenzie Arnold, atajó el balón. Al segundo tiro, las Matildas fallaron, el marcador de penales quedaba 1-1.

Al quinto tiro, Francia falla, igual que Australia, con el tiro de la guardameta Mackenzie, pues la estrelló en el poste. El noveno cobro francés hizo que la afición quedara en silencio; antes de que la jugadora de Francia tocara el balón, la arquera de Australia salía de la línea de meta, por lo que el tiro se anuló y se repitió. La francesa no anotó, pues Arnold hizo tremenda atajada. El penalti 9 para las Matildas lo desvío la guardameta de Francia, Solene Durand

El último penalti de las francesas se estrelló en el poste y no entró a la portería. Así, la selección australiana, con el gol de Cortnee Vine, ganó el partido 7-6.

¡Las Matildas pasaron por primera vez a semifinales!

Latinoamérica fuera

Inglaterra vs Colombia, todo el mundo esperaba que el equipo latino avanzara a las semifinales del Mundial de Fútbol 2023. Comenzaron bien posicionadas las dos selecciones, sabían a lo que se iban a enfrentar.

El primer cambio colombiano llega al minuto 10, pero es hasta el minuto 31 que logran hacer su primera jugada de peligro. No concretan nada. Colombia se comienza a desubicar, pues las inglesas hicieron tres tiros peligrosos en más o menos dos minutos y medio.

Colombia abre el marcador con un golazo de Leicy Santos. Por la parte derecha de la banda, güera del área grande de la portería, la 10 recibe el balón y tira desde lejos para anotar.

La arbitra central agrega seis minutos, y para la tristeza del público latino, en el minuto 46, las inglesas anotan su primer gol por un error de la portera colombiana.

Para el segundo tiempo, en el minuto 62, llega el 2-1 a favor de Inglaterra. Y cuatro minutos después, la guardameta Catalina Pérez tiene que salir de la cancha por problemas en su visión.

Corre el reloj y todas las jugadoras. La desesperación se hizo notar en la selección de Colombia, tuvieron diferentes oportunidades de anotar, de crear jugadas peligrosas y empatar, pero no lo lograron. La cuestión mental y emocional les hizo la maldad, pues dejaron de jugar en equipo y todas querían resolver el gol por lo individual.

Inglaterra logró pasar a semifinales.

Con un fútbol honesto, lleno de técnica, de pasión, fuera de los intereses comerciales que inundan a la rama varonil. Las mujeres están dándolo todo, y cada día demuestran más que ellas sí nos regalan fútbol.