¡España se corona campeona del mundo ante Inglaterra!

«Jugar, luchar y ganar» fue el lema con el que la Furia Roja hizo historia en la edición 2023 de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

El camino

Pese a la turbulencia presentada en la antesala mundialista entre jugadoras y entrenadores, la Selección Española supo darle la vuelta a la crisis y concentrar sus esfuerzos en cada partido de la copa. Así, se impusieron contra Países Bajos -subcampeonas en 2019- con un marcador 2-1 para llegar a la semifinal. Después, repitieron este tablero contra Suecia -quienes habían eliminado a EUA, selección bicampeona- y se consagraron como finalistas.

Por su parte, la Selección Inglesa se perfilaba como la favorita a ganar. Al ser las actuales campeonas de Europa, las expectativas eran altas, pero las Leonas no decepcionaron. Desde la fase de grupos sostuvieron un ritmo impresionante en cada encuentro, logrando llegar invictas hasta el último partido en el que derrotaron a las anfitrionas australianas 3-1 y definieron el pase a la final.

La gran final

Más de 76 mil espectadores se dieron cita en el Staudium Australia en Sydney para celebrar el cierre de impacto de la novena edición del maundial femenil. Porras, aplausos, gritos, banderas ondeando y linternas de los celulares, fueron la muestra de que la euforia de la afición estaba a flor de piel. 

Asimismo, los ánimos de ambos equipos se mantuvieron en lo más alto. Desde antes de salir al terreno de juego, las futbolistas lucían fascinadas por lo que estaban por vivir en la cancha. 

En el camino del túnel al campo se les vio sonrientes y, entre un mar de emociones, se entonó el himno nacional de ambos países para dar inicio al partido más importante del campeonato.

Las 11 titulares españolas fueron:

Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso; Alba Redondo, Mariona Caldentey y Salma Paralluelo.

Mientras que en la alineación inglesa se encontraban:

Mery Earps; Lucy Bronze, Keira Walsh, Alex Greeenwood, Millie Bright; Georgia Stanway, Rachel Daly, Ella Toone, Lauren Hemp; Jess Carter y Alessia Russo.

El primer tiempo

La final empezó con gran intensidad. La comunicación entre las deportistas y la determinación de cada jugada era evidente. Ambas selecciones buscaban el balón para aproximarse al área contraria.

El desempeño de las Lionesses exigió que la Rojas aumentaran su nivel de juego, pues la delantera inglesa, Lauren Hemp, desde el minuto 4 tuvo una oportunidad cercana de anotar, que se repitió al minuto 15 con un disparo al poste. Aun con los intentos de la ofensiva inglesa, el extraordinario actuar de la guardameta Cata Coll evitó la entrada del balón a la portería de España.

Este incremento en la concentración de las futbolistas españolas dio como resultado una jugada maestra:

La centrocampista Aitana Bonmatí robando el balón, un pase preciso de Tere Abelleira y la veloz asistencia de la delantera Mariona Caldentey, culminaron con el potente disparo de Olga Carmona que trajo consigo el gol de la victoria en el minuto 29.

https://vm.tiktok.com/ZMj1PLNRT/

Con la anotación, España aventajó a Inglaterra y continuó desenvolviéndose próximo a la portería de sus contrincantes. La defensa Irene Paredes casi mete el balón a la red en el minuto 36.

Únicamente se aumentó un minuto en el primer tiempo, lo que le bastó a la extrema izquierda, Salma Paralluelo para rematar en el palo y quedar a nada de otro gol.

El segundo tiempo

Para superar la desestabilización de las seleccionadas inglesas, la entrenadora Sarina Wiegman decidió hacer cambios recién empezada la segunda mitad. A la cancha ingresaron Lauren James y Chloe Kelly en lugar de Alessia Russo y Rachel Daly. Con estos relevos, las leonas adoptaron un modo de juego más agresivo.

No obstante, la Furia Roja no se detuvo. En el minuto 50, Mariona se hizo presente con un disparo que iba para gol, pero que Mary Earps atajó. La portera inglesa repitió la hazaña ante la presión de Jenni, Aitana y Salma, quienes dominaron en el campo.

Llegado el minuto 60, España realizó su primer rotación: se fue Alba Redondo y entró Oihane Hernández.

Para el 63, el juego se complicó aún más para las inglesas. Keira Walsh tocó el balón con la mano y tras una revisión del VAR, la árbitra marcó un penalti en favor de las españolas. La encargada de tirarlo fue Jenni Hermoso, pero Mary Earps nuevamente adivinó el lado de lanzamiento.

Nuevo cambio para España, salió Laila Codina e ingresó Ivana Andrés.

En el minuto 75, Inglaterra estuvo cerca de lograr el empate con Lauren James interna en el área, pero Cata Coll no lo permitió y realizó un estupendo paradón.

Tres minutos más tarde, el partido se detuvo debido a un rodillazo involuntario de Salma a la cara de Alex Greenwood en la disputa de un balón aéreo. Esto trajo consigo que a los 90 minutos del partido, se agregaran 13 adicionales.

Para el final del encuentro ambos cuerpos técnicos hicieron las últimas modificaciones. Por un lado, Bethany England relevó a Ella Toone; por el otro, Alexia Putellas remplazó a Mariona Caldenty.

En el tiempo agregado hubo buenas jugadas de ambos equipos, pero ninguna se concretó como anotación. El partido España-Inglaterra terminó de la siguiente manera:

Tiros: 13 (5 a puerta) – 8 (3 a puerta)

Posesión: 57%-43%

Faltas: 9-16

Fueras de juego: 0-4

Así, entre lágrimas de alegría, España se consagró como la selección femenina número #1, un triunfo que sabe a revancha, pues de los 16 encuentros previos disputados entre la Furia Roja y las Leonas, solo tres fueron conquistados por las españolas.

La premiación 

Al ritmo de un estadio que cantaba Nochentera, se realizó la clausura del magno evento. Encabezadas por Jorge Vilda, las campeonas respondieron a las preguntas hechas por los medios de comunicación poco antes de la premiación.

Primero se entregaron los trofeos individuales:

Mejor jugadora joven: Salma Paralluelo

Mejor portera: Mary Earps

Mejor jugadora del mundial: Aitana Bonmatí

Luego, las seleccionadas inglesas ingresaron para recibir sus medallas de subcampeonas por parte de los directivos de la FIFA.

Y finalmente, La Furia Roja y su cuerpo técnico fueron reconocidas con las preseas doradas, así como con la copa que levantó Ivana Andrés para culminar el festejo.

Una vez más, las mujeres nos muestran que EL FÚTBOL ES NUESTRO.