El Museo de Arte Moderno (MAM) abrió las puertas desde el pasado 14 de diciembre y hasta el próximo 14 de mayo a la exposición “Remedios Varo. Disrupciones de lo real”. En ella, presentan 39 obras, así como un archivo compuesto por fotografías, cartas, cuadernos, notas periodísticas, objetos, postales y bocetos que dan cuenta de la relevancia de las creaciones de la artista, una de las más relevantes del siglo XX. 

La exposición, dividida en partes, presenta en un primer momento La rareza de lo habitual, una sección que explica, a través de la presentación de parte del acervo, la manera en que Remedios Varo sincronizó símbolos y elementos de la vida cotidiana para la creación de su propio universo artístico, mismo que hasta la fecha se mantiene como único.

En su obra, Varo hurgó entre sus sueños y aprendizajes cotidianos y creó decenas de personajes. Aunque parecidos, cada uno de ellos caracterizado por detalles en sus rostros, cuerpos o el entorno en el que son mostrados.

El surrealismo, corriente artística a la que perteneció la artista, proponía la combinación de lo inconsciente y lo irracional para modificar aspectos de la vida del ser humano. Así, Remedios Varo creó un universo en el que señalaba, principalmente, la posibilidad de crear e imaginar nuevos mundos a través de lo cotidiano. Con influencias en la ciencia, la fantasía y el esoterismo, dibujó imágenes con ambientes que se diluyen entre el pasado y el futuro.

La exposición, cuya curación estuvo a cargo de Brenda Caro, hace énfasis también en la relevancia del género y el cuerpo en las obras de Remedios Varo. Sus personajes, hibridizados entre lo animal y lo humano, cuyos rasgos escapan del binarismo entre lo femenino y lo masculino, destacan además por su variación en los tamaños y las formas de sus corporalidades.

Su vida en su obra

Este acervo, además de dar cuenta de la importancia de la obra de Remedios Varo a nivel artístico, pone acento en la relevancia de la vida de la artista como definitorios del rumbo de su trabajo y reconocimiento. Nacida el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, España, María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue en 1941, a partir de la presencia nazi en España, que viajó a México y se instaló ahí hasta su fallecimiento en octubre de 1963.

Entre los archivos recuperados por la exposición, se muestran cartas, postales y fotografías que resumen las relaciones de afecto y cuidado que la artista mantenía con reconocidas figuras de la literatura y el arte, por ejemplo, Leonora Carrington, Octavio Paz y Benjamin Péret (quien fue su pareja). También, se presentan decenas de notas y reseñas de periódicos y revistas que recogen la relevancia de Varo en la vida artística y social; ejemplo de esto es el registro del esfuerzo que se hizo por plagiar la obra de la artista.

A partir del recorrido de su arte, se destaca con ternura un detalle en más de una de sus obras: su cariño y respeto por los gatos. Pinturas como Mimetismo (1960), El gato helecho (1957), Vagabundo (1957) y Paraíso de los gatos (1955) retratan en menor o mayor medida a esta especie, con la cual Varo convivía directamente a través de Zorrillo, su gato.

Una mirada que vive

El reconocimiento de la vida y obra de Remedios Varo está definida, en gran parte, por su perspectiva única de la realidad. Sus creaciones mantienen vigencia porque, a pesar de los años, ningún elemento ilustrado por la artista ha cobrado vida, lo que los mantiene únicos en su obra, con su estilo y definición propios. 

Remedios Varo se abrió paso a través de su creatividad y mirada en un espacio mayormente habitado por hombres. A través de trazos que rayan en lo escalofriante y lo mágico, Varo formó un mundo para que quien lo mire se sumerja en él durante horas. Hasta la fecha, su trabajo sigue siendo un referente de la presencia de las mujeres en el arte. 

La exposición termina el recorrido con actividades para el público como la creación de personajes basados en los formados por Remedios Varo, así como una actividad que invita a relacionar frases y fotografías para conocer mejor a la artista. 

“Remedios Varo. Disrupciones de lo real” tiene lugar en el Museo de Arte Moderno ubicado en el Bosque de Chapultepec, 1ra sección. La entrada tiene un costo de $70 de martes a sábado, los domingos la entrada es gratuita.