déborah castillo: artista multidisciplinar radicada en Ciudad de México; y Torrivilla: editor y escritor multidisciplinario, se presentaron en el museo del Chopo el pasado 24 de marzo de 2023 para presentar el cuerpo, teoría y práctica del libro Cuerpo de obra de déborah; una obra que reúne el trabajo de Torrivilla y de Florencia Alvarado como diseñadora.

La presentación tuvo el reto de comenzar a abrir y visibilizar la obra dentro de la escena artística de Ciudad de México; pero esta, a su vez fue generosa con el proyecto, ya que brindó un buen aforo de público mexicano y extranjero, con lo cual fue posible exponer Cuerpo de obra, una discusión entre cuerpo, escritura y poder.

Cuerpo de obra es un libro que comprende la secuencia de la carrera de déborah a lo largo de 20 años, a través de una división que comprende las tres ciudades en que ha radicado la artista: Nueva York, Venezuela y Ciudad de México; para que de esta manera se pueda entender “cómo un cuerpo de movimiento, tratando de inscribirse y de desafiar la historia contemporánea, recorre esas ciudades como condición esencial del cuerpo contemporáneo que se mueve a través de esas fronteras políticas”, mencionó Torrivilla.

Fina Torres, 24 de marzo 2023. CDMX

El escritor y editor, expuso que ese libro pretende “trascender un poco las coyunturas políticas específicas de cada una de esas ciudades y países para hablar de un cuerpo de obra enfrentado al poder en esas diferentes circunstancias”.

Cuerpo de obra busca en sí misma ser capaz de abrir diálogo con autoras, autores, lectoras y lectores. Por lo que fue creada a través de la colaboración entre editor, artista, escritores y escritoras que se hacen presentes dentro del paginado de la obra. La cual contiene un cuerpo de ensayos, un diálogo poético por Albert Salas Hernández, un laminario de obra dividido en las tres ciudades y un cierre con las aventuras de profunda, un personaje y registro satírico y paródico como crítica al sistema de arte.

La obra comprende la iconoclasia como “gesto de desobediencia civil en torno a la monumentalización de los héroes y construcción del poder en torno a esos héroes”, el cuerpo como “medida y escala afectiva de desobediencia ante el busto y su monumentalización”, el escándalo y la parodia; mencionó el editor.

“El cuerpo se coloca… para desestabilizar y hablar de la manera en que el poder nos subjetiva”, esto a través de registros eróticos o políticos, pero que siempre son deseantes; “trasciende la etiqueta de su diversidad, su lugar de diversidad femenina… su lugar de diversidad extranjera para transformarse en un lugar formal de descontento”, dijo Torrivilla.

Fina Torres. 24 de marzo 2023, CDMX.

El editor plantea que a déborah, el cuerpo le ha dado la medida de registro para descolocar los lugares de poder y cambiarlo a solidaridad. Trabajar con el cuerpo ha resultado complejo por el hecho de que, como lo plantea déborah, cuando se pone en escena como obra dentro del arte, es el mismo cuerpo su objeto de crítica, pero que a la vez dinamiza la conversación y crítica.

Sin olvidar que aquello conlleva riesgos en el espacio público y en el sistema del arte, con lo cual se han visto enfrentados ante gobiernos autoritarios y ante la censura. El escritor sumó a ello que para las y los artistas venezolanos es difícil “dialogar, hacer sus voces escuchadas y hacer que tengan resonancia con otros países de Latino América”.

Esto conlleva “una construcción estructural que produce que el principio de autoridad artística o creativa tenga cierta forma, voz, registro y construcción de autoridad que proviene de esa construcción patriarcal”, mencionó Torrivila. Con lo cual profunda genera incomodidad, ya que irrumpe en lo ya establecido de cómo se ve, habla y luce una artista.

La obra de déborah, respecto al registro de su cuerpo, desarma las ideas y bustos colosales, pone especial atención al hecho de cómo se han construido y se han implantado, para “darnos cuenta que si así fueron construidos en el pasado, podemos reconstruirlos a partir de otro lugar, solidaridad, comunidad, diálogo y colaboración”, manifestó el editor. Cuerpo de obra, es una disrupción a lo ya establecido, al poder, sus formas y rostros; que a través del diálogo eminente es posible entablar la discusión acerca de cuerpo y poder.